top of page

Protagonista

Alicia Casares

"La pasión que nunca perdí"

        
Actriz que ha transitado el hacer cultural mendocino desde varias aristas. La hemos visto cómo actriz, como directora de Cultura, cómo directora teatral. Actualmente está a cargo de la dirección de la carrera de Artes del Espectáculo en la Facultad de Artes y Diseño de la U. N. de Cuyo. Con nosotros Alicia Casares, una actriz que no deja de emocionarnos cuando la vemos sobre un escenario

        

¿ Cuántos años de artista van?

Empecé a los 14 años, en la escuela secundaria. Teníamos teatro como materia no obligatoria. Debuté con “Nadie” de Juan Carlos Gené. Llevo 38 años dedicada con lealtad a esta profesión “equívoca y en nombre de un arte seductor “  como dice Sanchis Sinisterra.



Estuviste un tiempo largo alejada de los escenarios como actriz. ¿Qué te hizo volver?
La pasión, que nunca perdí. Sólo que me dediqué al teatro y al desarrollo de la cultura desde distintos flancos. A veces, la urgencia de sobrevivir, te aleja de la escena. Pero siempre fui fiel a lo que soy  y nunca abandoné la fuerza del amor por el teatro. Durante varios años no actué, pero dirigí teatro y vendimias. Actuar, fue un reencuentro maravilloso conmigo misma.



¿Existe para vos una diferencia entre ser actriz y teatrera?
Teatrero es el que aborda el teatro desde distintos aspectos. Para mí es sinónimo de teatrista. Sé puede ser teatrista sin ser actor, pero no viceversa-



En el cerco de Leningrado junto a Gladys Ravalle interpretan a dos mujeres que resisten la demolición de un teatro… ¿cómo es ponerle el cuerpo a la realidad?
Sos parte de la resistencia. Y me gusta. Porque escribís la historia sobre las tablas.



Te formaste en el corazón del teatro independiente- ¿Cómo ves hoy al teatro independiente en Mendoza?
Lo veo muy desarrollado. Me llena de satisfacción ver tantos jóvenes tomando nuestras banderas. Me encanta que mis alumnos me superen y verlos verdaderos actores y teatristas. No hay un solo fin de semana que no vaya al teatro. Eso me pone muy feliz. Y si lo que veo es de buena factura, desbordo de felicidad.



¿Qué personaje te gustaría interpretar que aún no hayas hecho?
Antígona. Y ya no lo puedo hacer porque estoy grande.



¿Actuar o dirigir?
Actuar. Me siento plena cuando estoy en el escenario. Me gusta mucho dirigir, pero creo que me he desarrollado más en la dirección de actores. Disfruto muchísimo dar clases de actuación y guiar al actor en las escenas. Me encanta dar clases y encariñarme con mis estudiantes. Cada alumno pasa a ser parte de mi vida y comparto con cada uno de ellos el trayecto que caminamos juntos.


Por último te propongo un juego. Un ping pong de preguntas:

Un aroma

A jazmines.


Un disco para escuchar una y otra vez

Cantora de Mercedes Sosa.


Un lugar

El mar.


Un libro para la mesa de luz

Cien años de soledad.



Muchas gracias.

 

bottom of page